Spiko & Waki

Todos aquellos que tenemos o hemos tenido la fortuna de tener una perrita sabemos que normalmente dos veces por año viven un período que coloquialmente llamamos celo. Nos percatamos de esta situación porque se presentan cambios en la conducta de los animales y principalmente porque encontramos manchitas de sangre por todos los lugares en los que pasan. La primero que queremos saber en esos momentos es cuanto tiempo va a durar , si las secreciones van a aumentar y si existen cuidados que debemos seguir durante este periodo.

El ciclo estral de la perra puede dividirse en cuatro etapas en las que se prepara al útero para la procreación y que son regidos por diferentes hormonas cuya acción desencadena diferentes procesos fisiológicos y conductuales. El periodo más largo del ciclo es conocido como ¨Anestro¨ , pudiendo durar de cuarto a diez meses promediando seis en la mayoría de las hembras. Durante todo este tiempo la conducta y fisiología de la perra puede ser considerado el  habitual.  Al final de este periodo aumenta la presencia de estrógenos dando paso al Proestro , que dura de 3 a 20 días y que coincide con lo que solemos llamar inicio del ¨celo¨, durante estos días comienzan las secreciones, aumenta el tamaño de la vulva además de que se ve enrojecida y notamos que al salir a pasea,  los machos comienzan a ser atraídos por las hembras, sin que estas se muestren receptivas.

La siguiente fase del ciclo es el Estro con una duración de 3 a 20 días, periodo en que se presenta la ovulación. Durante el Estro la hembra acepta al macho y se puede presentar la fecundación de los óvulos, que tardan de 48 a 72 horas en madurar y tienen una vida media de 48 horas.  Es importante considerar esto para lograr que la perrita quede preñada.

Terminando el Estro, desde el punto de vista de los propietarios ha terminado el celo. Sin embargo es importante que consideremos que en la siguiente fase del ciclo llamado Diestro, pueden suceder cosas muy importantes. Si nuestra perra fue montada por un macho, durante el Diestro que tiene una duración de 62 días se lleva a cabo la gestación hasta llevar a los productos a termino.  Se recomienda visitar al médico veterinario con el fin de llevar a cabo un diagnostico temprano de la gestación el cual nos permite tomar las medidas necesarias para preparar a la madre para la llegada de los cachorritos. Determinar su viabilidad y considerar aspectos como el número de cachorros esperados y la posibilidad de partos distócicos.  También es importante durante el Diestro observar el comportamiento animal, ya que es en esté periodo cuando se pueden presentar la pseudo-gestación y/o los casos de piometra, situaciones que ponen en riesgo la salud y hasta la vida. Terminado el Diestro se cierra el ciclo con el inicio del Anestro.

Tomar la decisión de que nuestros animales tengan crias implica responsabilidad de nuestra parte. No solo para asegurarnos de colocarlos en buenos hogares , sino también para ocuparnos de su salud y alimentación. Por otro lado es importante preparar a la madre con vacunas, desparasitación y nutrición previa a la cruza.  Si la decisión es que la perrita no procree es mejor tomar la decisión de una OVH para evitar problemas de neoplasias y piometras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Image Newletter
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare