Spiko & Waki

  1. Vacunación

Los perros desde cachorros están sujetos a contraer y transmitir una serie de enfermedades que son letales para ellos y que son potencialmente dañinas para los seres humanos (sus amos). La más grave y dramática de todas es la rabia pero existen muchas otras que pueden costarle la vida a nuestras mascotas al transmitirse a otros animales.

Aunque es muy importante sacar a nuestros perros a pasear nunca debemos exponer a los cachorros a otros animales o a sus secreciones, sin antes haber cubierto por completo su esquema de vacunación y/o todos sus refuerzos. Incluso si en casa ya habita un perro a la  llegada de un nuevo cachorro , es importante mantenerlos separados en lo posible y limpiar y desinfectar las áreas que puedan llegar a compartir para esto lo ideal  es  utilizar  agua y jabón y algún producto que elimine virus, bacterias y hongos como el limpiador desodorante de Spiko & Waki.Consulta con tu médico veterinario sobre el esquema de vacunación que se debe de cubrir y cúmplelo religiosamente de este modo protegerás a tu perro, a otros animales con los que conviva y sobre todo a ti y a tu familia.

El esquema de vacunación básico para un perro debe de incluir las siguientes vacunas

Rabia , Parvovirus , Moquillo , Adenovirus Tipo 2 , Coronavirus Canino , Leptospirosis,  Bordetella , Parainfluenza , Giardia y Hepatitis

Tu veterinario de confianza te informará sobre cuándo se deben de aplicar estas vacunas y sus correspondientes refuerzos.

  1. Desparasitación

La variedad de parásitos gastrointestinales presentes en los perros y en los gatos es muy amplia, siendo esta una de las principales razones de enfermedades en estas especies. Dichas enfermedades pueden presentar signos y consecuencias que van de muy leves a muy graves y de la misma manera existen parásitos propios de cada especie que pueden llegar a hospedarse en el ser humano lo que se define como una zoonosis. Cuando descuidamos la desparasitación  de nuestros animales ponemos en riesgo su salud pero sobre todo ponemos en riesgo la nuestra. No es necesario observar lombrices en las heces de nuestros perros para tener presente la necesidad de desparasitarlos, los parásitos se transmiten sin que los podamos ver.  Algunos ejemplos de los parásitos que se presentan en los perros son:

Dipylidum caninum,  Tenía común en el perro en ocasiones infecta al hombre sobre toda a lactantes.

Echinococcus granulosus, producen quistes hepáticos

Ancylostoma caninum, producen anemia pudiendo ser fatales en los cachorros

Trichuris vulpis, perdida de peso y disentería

Isospora canis y bigemina , responsables más comunes de la diarrea en perros

Es necesario definir un programa de desparasitación con el médico veterinario , estos tratamientos profilácticos no suelen ser costosos y resultan indispensables para cualquier propietario responsable. Se recomienda mantener el área en que habitan los animales y los utensilios y accesorios en los que come desinfectados sugerimos la utilización del Limpiador Desodorante de Spiko y Waki para este fin.

  1. Baño y Cepillado

Independientemente de los parásitos intestinales existen otros parásitos que suelen habitar en la piel de nuestros perros y que requieren ser controlados con las debidas medidas de higiene. El baño y el cepillado constante mantienen la piel de nuestros perros sana y libre de estos ectoparásitos. Existen algunas circunstancias en las que nuestros perros pueden ser más susceptibles a ser parasitados por pulgas , hongos o ácaros que aprovechan alguna baja en las defensas de los animales para proliferar.

La piel de los perros es distinta a la de los seres humanos logrando un equilibrio y una protección a través de su propia grasa por lo que no es recomendable bañarlos con demasiada frecuencia sin embargo sí es indispensable hacerlo de manera regular considerando que los animales conviven con nosotros cada vez de manera más cercana. Una manera de poder extender el tiempo entre baño y baño es el cepillado diario. Debemos acostumbrar a los cachorros a este cepillado para que conforme  crezcan se adapten y disfruten recibirlo. El Shampoo que utilicemos para el baño de un perro debe de presentar una mayor alcalinidad de aquel que usan los humanos partiendo desde un pH neutro e idealmente 7.5 así mismo se requiere de mayor cantidad de agentes tensioactivos. La utilización de Shampoo o jabones para humanos así como un mal enjuague resultarán en que el baño en lugar de ser benéfico se convierta en un factor que puede propiciar enfermedades de la piel.

Los principales ectoparásitos que pueden estar presentes en los perros y que dañan al ser humano son

Sarcoptes scabei , causante de la Sarna en los perros normalmente comienza en las puntas de las orejas, codos y cara siendo extremadamente contagiosa

Ctenocephalides Canis y Pulex irritans pulgas cuya saliva genera reacciones alérgicas con granos, comezón y pústulas cuando se infectan el caso de Pulex irritans es mas propio del ser humano.

  1. Límites

Nuestros perros son encantadores nos resulta en ocasiones imposible no abrazarlos, permitir que nos chupen o incluso besarlos. Sin embargo debemos tener en cuenta que por su propia naturaleza nuestras mascotas tienen instintos y hábitos que no son higiénicos para nosotros. Cuando salimos a pasear huelen y tienen contacto con residuos de otros animales , pueden llegar a oler la cola de muchas otras mascotas o incluso comer cosas que muchas veces contienen alto contenido de bacterias patógenas, que ellos logran controlar por su flora gastrointestinal pero que para nosotros pueden resultar muy dañinas.

Convivir, abrazar y estar cerca de nuestros perros no solamente es sano es recomendable, nos ayuda a disminuir el estrés y a acrecentar la cercanía con nuestros animales. Es indispensable poner un límite a las muestras de afecto de acuerdo con el sentido común y sobre todo propiciar medidas de higiene como el lavado constante de manos para evitar que podamos adquirir alguna enfermedad.

  1. Limpieza y Desinfección

Al igual que con los seres humanos los perros requieren de habitar en lugares limpios y con la menor presencia de patógenos. Por su propia naturaleza nuestros perros tienen contacto directo con el suelo paredes y rincones que pueden acumular todo tipo de microorganismos. Uno de los principales indicadores de que un lugar puede estar contaminado por estos es el mal olor. Si un patio una pared una jaula o una cama huelen mal seguramente es porque están contaminados pero incluso si no se presenta el olor es posible que algunos de los microorganismos patógenos como virus y bacterias se encuentren presentes ya sea porque se han ido acumulando o porque nuestra mascota los trajo de fuera al regresar de su último paseo. Lo peor de todo es que cuando nosotros abrazamos, acariciamos o ponemos a nuestros animales sobre nuestra cama o sillones estos microorganismos pueden viajar con ellos.

Debemos proteger a nuestros animales y a nosotros mismos con una limpieza regular con agua y jabón de todas las áreas en las que habitan adicionalmente es importante desinfectar dichas áreas con un producto que elimina patógenos , el producto que más se utiliza es cloro que tiene una efectividad muy alta pero que resulta muy irritante para las mascotas y que en algunos lugares puede llegar a desteñir o manchar telas t las propias áreas. Existen productos desinfectantes menos agresivos y de mayor efectividad como los cuaternarios de amonio, sugerimos la utilización de el Limpiador Desodorante de Spiko y Waki o el Eliminador de Olores.  Especial atención requieren las jaulas y comederos ya que estas pueden propiciar la proliferación de patógenos que se transmiten entre los animales y los seres humanos.

De la misma manera que nuestra casa debe estar limpia y con olor agradable, así los espacios de nuestros perros

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Image Newletter
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare